PROTOCOLO COVID-19

¡En  Room Housing nos preocupamos por el Bienestar y  la Salud de todos!

 

Unidos paramos al COVID-19

Ante la nueva situación surgida por el COVID-19, toda la sociedad nos encontramos expuestos a contraer y expandir este virus. Por ello es Imprescindible que cada uno de nosotros, así como  Room Housing,  se comprometa y asuma  la responsabilidad de cumplir con todos  los cuidados recomendados y sugeridos por el Ministerio de Sanidad. En Room Housing nos adherimos a las recomendaciones indicadas por el ministerio de Salud y en esta página expondremos todas las actuaciones recomendadas que seguimos como empresa y recomendamos a nuestros inquilinos.

¡Muchos expertos ya lo han dicho, La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitando y minimizando la exposición.

El COVID-19 se propaga con facilidad mediante el contacto de persona a persona:

  • El COVID-19 se propaga a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. (Estas gotitas pueden terminar en la boca, ojos o en la nariz de quienes se encuentran cerca y contagiarle)
  • Es muy importante recalcar también que no es necesario sentir Síntomas del COVID-19 para estar infectado o ser propagador del mismo, ya que se puede ser asintomático y ser transportador del mismo sin saberlo.

¿Cómo saber si hemos contraído esta enfermedad?

A continuación te mostramos a detalle las lista de los síntomas más comunes que han sido publicados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, una guía informativa de los pasos a seguir en caso tengas sospechas de contagio.

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire
  • Disminución del olfato y del gusto
  • Escalofríos
  • Dolor de Garganta
  • Dolor de Cabeza
  • Debilidad general
  • Diarrea o vómitos

También se pueden presentar lesiones variadas en la piel, pecho, dedos de manos y pies, sin tener los síntomas antes mencionados.

En los casos de mayor gravedad, el COVID-19 podría causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal o hasta la muerte. Vale mencionar que los casos de gravedad suele ocurrir generalmente en la población más vulnerable, como personas de edad avanzadas o aquellas que padecen  enfermedades crónicas, del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.


¿Que hacer si presento síntomas del COVID-19?

  • Aislamiento Social: Lo primero que recomienda Sanidad es el aislamiento. Si presentas fiebre o tos, deberás quedarte en casa, de preferencia en una habitación.
     
  • Comunícate con el Centro de Salud de tu Comunidad: Contacta con los servicios de Salud telefónicamente, llamando al Centro de Salud habilitado en tu Comunidad ( El de Barcelona es  la Comunidad de Cataluña - 061)
  • Contacto de ayuda y consulta:

- Teléfono de urgencias:  112

- Teléfonos de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad: (91 596 10 89) / (901 400 100)  

-  Correo:  oiac@mscbs.es

 

 

PLAN DE CONTINGECIAS Y PROTOCOLO COVID-19 ROOM HOUSING

 

Para cuidar de todos nuestros Clientes y Equipo, en Room Housing nos adherimos a las normas y consejos de las autoridades a través de nuestro nuevo Plan de Contingencias, cuyas medidas han sido agrupadas respectivamente en Room Housing en las siguientes áreas de actuación:

 

 

Área de Actuación 1:

 

Protocolo COVID-19 Ambiente Laboral

Área de Actuación 2:

 

Protocolo COVID-19 Atención al Público

Área de Actuación 3:

 

Protocolo COVID-19 Visitas en los Pisos

Área de Actuación 4:

 

Protocolo COVID-19 Limpieza 

Área de Actuación 5:

 

Protocolo COVID-19 Check In

 

 

 

ÁREA DE ACTUACIÓN - 1

Protocolo COVID-19 Ambiente Laboral en nuestras oficinas de Calle Pelay 12, Barcelona

¡Cuidamos de nuestros trabajadores, Cuidamos de ti!

 

 

a.  Limpieza de las Instalaciones y materiales de Trabajo

En Room Housing  sabemos lo importante que es mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado para combatir el  COVID-19. Por ello, para mitigar el riesgo de contagio entre el personal y posibles agentes externos, en nuestras oficinas administrativas y de atención al cliente seguimos estas recomendaciones de Sanidad:

  • Ventilación: Un agente comercial o personal administrativo se encarga de ventilar las oficinas minutos antes de iniciar nuestra jornada laboral.
  • Limpieza:  Solicitamos a nuestro personal de limpieza, un trabajo a fondo, con especial énfasis en las superficies de contacto más frecuentes, utilizando disoluciones de lejía o cualquiera de los desinfectantes que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Desinfección: Después de limpiar todas las áreas y materiales de oficina, se procede a 

- La desinfección del sistema de control horario con contacto (huella, dígitos)

- La desinfección frecuente, a lo largo de toda la jornada laboral, de los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) y de oficina (llaves, bolígrafos, móviles, ordenadores, etc.)

b.  ¿Qué hacemos los Agentes de Room Housing al llegar a la Oficina?

  • Antes de entrar en la Oficina:

- Nos lavamos las manos con agua y jabón.

- Utilizamos alfombras desinfectantes que colocamos en la entrada.

  • Antes de fichar nuestra hora de inicio de la jornada :

- Nos desinfectamos las manos con el Gel hidroalcohólico provisto por la empresa.

- Limpiamos con un pañuelo desechable nuestros objetos personales y lo guardamos en un armario.

Asimismo, volvemos a desinfectarnos las manos cada vez que entramos y salimos de la oficina, ya sea por haber ido al WC, desplazarnos fuera de la Oficina para la realización de tareas de Mantenimientos y Atención al cliente o por atender una reunión en otro despacho.

c.  ¿Qué hacemos Durante el Día para mantener la Higiene?

  • Distanciamiento: Mantenemos el Distanciamiento social de 2 metros, en todos los espacios de trabajo: oficina, comedor, etc.
  • Turnos de trabajo y ocio: Hemos establecido un aforo máximo en los horarios de trabajo y comida que permita guardar la distancia mínima de seguridad.
  • Aforo: Hemos disminuido la Presencia Física de personal en cada una de nuestras oficinas, al mínimo posible incrementando las jornadas en Teletrabajo 
  • Medidas de higiene: Tenemos Especial atención a medidas de higiene personal, incidiendo en la higiene de manos:

- Tenemos Líquido desinfectante, mascarillas y guantes desechables a disposición de nuestros trabajadores.

- Tenemos Contenedores para la eliminación de los equipos de protección individuales (EPI)

- Las Ventanas de las oficinas estarán abiertas si la temperatura lo permite para ventilar la oficina.

- Nos Lavamos las manos con frecuencia

- En el caso de toser, Toseremos tapándonos con el codo, nunca con las manos

- Usaremos pañuelos desechables

- En lo posible, evitaremos compartir material de oficina, equipos y herramientas.

  • Recomendamos:

- El uso de las escaleras en lugar de los ascensores.

- Uso de auriculares y cascos de uso individual.

d.  Qué hacemos antes, durante y después de dirigirnos a un Inmueble para hacer Mantenimientos, Limpiezas y otras labores de Atención al Cliente

  • Siempre que acudimos a un piso/inmueble: Ya sea por una limpieza, mantenimiento o atención a nuestros clientes, hacemos uso de  mascarilla y guantes, tanto para nosotros como para la persona que nos acompañe. 
  • Responsabilidad de nuestro personal comercial y agentes de Servicio al Cliente:
  • Asegurarse de que ellos mismos y la persona que lo acompaña también haga uso de mascarilla, guantes o gel hidroalcohólico cuando entren a uno de los alojamientos de la Empresa.
  • Limitarse a tocar objetos y partes del inmueble Indispensables. 
  • Mantener siempre la distancia de seguridad de 2m.
  • Antes de entrar en el inmueble: Se dará aviso con anticipación a las personas que se encuentran dentro para que ventilen las áreas comunes y se evite el contacto personal.
  • Tiempo de permanencia: El tiempo de permanencia en cada piso no debe exceder de los 15 minutos.

 

 

ÁREA DE ACTUACIÓN - 2

Protocolo COVID-19 Atención al público

Lo más importante para Room Housing, La salud y bienestar de sus clientes.

 

 

Porque eres importante para nosotros, hemos implementado las siguientes medidas que juntos deberemos cumplir

  • Aforo: Hemos determinado un aforo máximo de personas por cada oficina, asegurándonos el distanciamiento entre clientes y empleados.
  • Recepción: En recepción disponemos de solución hidroalcohólico para uso del público. Siempre que venga un cliente u otro agente externo a las oficinas y siempre que esté dentro de las oficinas les pediremos que se desinfecten las manos con el gel.
  • Llegada de Clientes a la Oficina: Solo nos saludaremos con  un Hola!, está prohibido dar la mano ni besar al resto de personal. Manteniendo  una distancia de 2 metros.
  • Pagos: Con el objeto de reducir la gestión de pagos desde nuestras oficinas, recomendamos realizar todos los pagos por transferencia bancaria o ingreso de dinero por cajero. En casos excepcionales aceptaremos los pagos con tarjeta o medios electrónicos, asimismo desinfectamos el TPV luego de cada uso o contacto.
  • Materiales de trabajo:

- Las tarjetas o llaves utilizadas son desinfectadas con disoluciones de lejía o gel antiséptico  de  tras de cada uso.

- Los mostradores son desinfectados diariamente.

  • Uso de Aseos: Por el momento no permitimos  que los clientes utilicen los aseos, si no es estrictamente necesario.
  • Distancia de Seguridad: En caso necesario Indicaremos  con marcados u otras medidas alternativas la distancia de seguridad.
  • Información Importante: Brindamos información sobre los centros de  asistencia sanitaria, bomberos, policía local y nacional en la zona, con horarios y teléfonos de atención de emergencia y su ubicación.
  • Salida de Clientes de la Oficina: Cuando un cliente o agente externo se retira de nuestras oficinas, desinfectamos con  gel el picaporte y las partes que hayan podido tocar y volveremos a lavarnos las manos.

 

 

 

ÁREA DE ACTUACIÓN - 3

 

Protocolo COVID-19 Visita a los pisos

 

¿Cómo evitamos el riesgo de contagio  en las visitas?

 

 

Por seguridad de nuestros inquilinos, personal comercial y potenciales clientes, recomendamos cumplir a rajatabla los siguientes pasos que hemos establecido como esenciales para mitigar el riesgo de contagio.

 

 

a.   Prevención de Síntomas: En Room Housing solicitamos una Confirmación de parte de nuestro agente comercial y del cliente que carecen de síntomas de la enfermad o de cualquier otro tipo.

 

b.  Programación de las Visitas:  Nuestro equipo comercial concertará todas las visitas, programando día y hora.  Así evitamos la aglomeración de varias visitas en un mismo día y horario.

 

c.   Se exigirá puntualidad, por nuestra parte programaremos las visitas con una diferencia horaria de 30 min entre cada una y las visitas no podrán  exceder de los 15  para que los espacios puedan ser ventilados con tiempo entre visitas.

 

d.  En  el momento de agendar las visitas vía telefónica, el agente enviará  a cada cliente, el siguiente protocolo de actuación, seguido por  Room Housing:

  • No se permitirá el ingreso al inmueble a personas que presenten síntomas de enfermedad, tales como tos, estornudos o fiebre.
  • No se permitirá ingresar al inmueble  sin el equipo de protección. Debes traer tus propios EPI’S (Mascarilla, Gel y Guantes)
  • Una ves en el Inmueble deberás lavarte las manos de manera adecuada con jabón y agua o hacer uso de gel antiséptico como desinfectante de manos.
  • Se evitarán saludos afectivos con besos y abrazos, así como dar la mano ni a la llegada al inmueble ni al despedirse.
  • El acceso de personas al inmueble se limitará a un máximo de 2 personas por Visita Única.
  • Deberás seguir el Distanciamiento de seguridad de 2m.
  • No deberás tocar ningún objeto ni partes del inmueble. Las personas que visiten el inmueble se limitarán a observar los espacios.
  • No pulsar timbres ni ascensores, nuestro personal se encargará de todo. 
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
  • Cualquier documento relativo que se debe aportar, será escaneado por vía telemática. No se aceptarán documentos manualmente                                                 

 

 

ÁREA DE ACTUACIÓN - 4

 

Protocolo COVID-19 Limpieza en nuestras oficinas administrativas y pisos

 

¿Cómo efectuamos las Limpiezas de nuestros Pisos y Oficinas? 

 

 

 

Nuestro personal de limpieza

 

Contamos con un equipo preparado y con experiencia en la limpieza profunda de oficinas y pisos. Así mismo, proveemos los materiales y el equipo de protección individual adecuado.

 

  • Materiales y equipos de protección: Los materiales y equipos de protección  utilizados por los empleados son desechados tras su respectivo uso.
  • Guantes y mascarillas: Los guantes y mascarillas son utilizadas de acuerdo a su vida útil y de acuerdo a las condiciones de uso.
  • Ropa de trabajo: Portan diariamente ropa de trabajo limpia.

 

a. Frecuencia:

 

Se ha incrementado la frecuencia de limpieza y repasos, sobre todo en los espacios de mayor contacto.

  • Oficinas: Limpieza semanal profunda y diariamente cada trabajador se encarga de limpiar el área en el que desempeña sus funciones.
  • Pisos:  Limpieza semanal profunda y recomendamos a cada inquilino mantener Diariamente limpia y ordenada las áreas comunes y habitaciones personales.

 

b. Plan de Limpieza

  • Usamos productos de limpieza y desinfectantes según las condiciones de seguridad:

- Disolución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L).

- Concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto, así como el uso de otros métodos alternativos autorizados y de probada eficacia.

  • Realizamos la Limpieza especial de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales.
  • Ventilamos los espacios comunes.
  • Disponemos de papeleras para deshechos diarios.
  • La recogida de papeleras de zonas de uso común se realizan  en condiciones de seguridad, de forma que las bolsas quedan cerradas/selladas y son trasladadas al punto de recogida de residuos. 

 

c. Proceso de Limpieza

 

              Materiales e indumentaria listos para empezar con la limpieza:

  • Antes de empezar con la limpieza, según recomendaciones de los especialistas,  se ventilaran  los espacios, abriendo puertas y ventanas. El personal se lavará las manos por 20 segundos o hará uso de un desinfectante de manos que contenga 60% de alcohol.
  • Antes de entrar al Alojamiento o a las oficinas administrativas, el personal deberá colocarse los guantes desechables, un delantal o bata y  mascarilla.

 

            Limpieza de todas las superficies y cualquier rastro de suciedad:

  • Se retirará  la basura para no seguir contaminando el espacio una vez esté limpio.
  • Se limpiará el polvo, al barrer o con ayuda de una aspiradora.
  • Se frotarán todas las superficies para eliminar la suciedad, grasa, polvo y gérmenes: mesas, lavabos, fregaderos, armarios, cocina, sueldo, etc.

 

             Desinfectamos las zonas de contacto frecuente, electrodomésticos y los aparatos electrónicos:

  • Después de limpiar todas las superficies, aquellas que sean de uso frecuente (Puertas, interruptores, etc.) se procederán a desinfectar.
  • Se dejará actuar el desinfectante sobre las superficies para que el producto pueda actuar y garantice la eliminación de los patógenos.

 

             Comprobamos  que los espacios estén limpios y desinfectados a fondo:

  • Nuestro equipo revisará que cada espacio de los pisos y oficinas haya quedado limpio, desinfectado y ordenado.

 

              Espacios listos para que sea ocupados por los huéspedes y trabajadores:

  • Se tirarán todos los productos desechables.
  • Los materiales de limpieza que sean reutilizables serán lavados en máxima temperatura.
  • La aspiradora y cualquier otro artículo de limpieza será desinfectado.
  • Todo el equipo de protección que utiliza el personal de limpieza será desinfectado y guardado en el espacio adecuado.
  • Todos los productos de limpieza, para que puedan ser utilizados por el personal de las oficinas o huéspedes se dejaran guardados en un espacio adecuado para su conservación.                                            

 

 

 

 

ÁREA DE ACTUACIÓN - 5

 

Protocolo COVID-19   Check In

 

Entra en tu nuevo Hogar con Seguridad

 

 

Bienvenido a Barcelona

 

!En hora buena!, ya estás a un paso de vivir la experiencia Room Housing .

 

Para salvaguardar tu seguridad en  todo el proceso de desplazamiento, check In e instalación en tu nuevo alojamiento, hemos pensado en una serie de medidas que esperamos sigas por el bien de tu salud y el de tus nuevos Compis de piso.

 

¿Que hacer cuando llegas al Aeropuerto de Barcelona - El Prat

 

​Es importante que cumplas con todas las medidas que se han implementado en el Aeropuerto:

  • Lleva mascarilla que cubra nariz,  boca y un  gel desinfectante.
  • Evita tener contacto con otras personas y respeta la distancia mínima de 2m. (Sobre todo en las colas y cuando  tengas que recoger tus maletas)
  • Evita tocar cualquier superficie
  • Lávate las manos antes del salir del Aeropuerto

En el Aeropuerto encontrarás información necesaria que te ayudará a absolver tus consultas. Puedes llamar al fijo de Atención al Publico (913 211 000)

 

En el desplazamiento del Aeropuerto a nuestras oficinas:

  • Uso de mascarilla: Durante el  desplazamiento, deberás llevar puesta  tu mascarilla y guantes, en caso no lleves puesto los guantes un gel Hidroalcohólico.
  • Distancia: Deberás mantener la distancia de seguridad  y como mínimo 1m en todos los espacios públicos.
  • Evita: Tocarte ojos, boca o nariz.

 

Atención en nuestras oficinas

Es recomendable que avises con anticipación tu llegada a nuestras oficinas, de esta manera nuestro equipo de atención al cliente estará a la espera de tu visita. En este paso seguiremos las medidas que se han explicado en el Área de actuación Nº 2 - Protocolo COVID-19 Atención al público en nuestras oficinas.

  • Damos aviso a tus compañeros de piso: El equipo de Atención al Cliente avisará con anticipación a los Compañeros  de piso sobre tu Check In. De tal forma que todos cumplan con las medidas de seguridad necesarias al momento del Check In.

 

 

Desplazamiento desde nuestra Oficina a tu nuevo Hogar

  • Sigue las mismas recomendaciones que hemos descrito en el desplazamiento del Aeropuerto a nuestras oficinas.

 

Recomendaciones a Realizar Cada Vez que Entres al Inmueble:

  • De preferencia utilizar escaleras. Si necesitas del ascensor  intenta no tocar las superficies.
  • Cuando entres en el piso, con ayuda de pañuelos desechables, solución alcohólica o agua, limpia los objetos que hayas utilizado fuera (Llaves, cartera, billetera, etc)
  • Intenta no sacudir tu ropa.
  • Antes de comenzar a tener contacto con  los Compañeros de piso y ordenar tus cosas, te recomendamos ir al baño y lavarte las manos con agua y jabón.
  • No te preocupes por la limpieza de la habitación, nuestro personal ya se encargó de dejarlo desinfectado y limpio.
  • Cuando termines de instalarte lávate las manos y de ser posible date un baño. Así reducimos el riesgo de contagio de cualquier bacteria.

 

Recomendaciones para una buena Convivencia

  • Lavarse las manos frecuentemente: Con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Es muy importante que se lave:

- Antes de comer o preparar la comida

- Antes de tocarse la cara

- Después de ir al baño

- Después de salir de lugares públicos

- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

- Después de tocar su cubierta de tela para la cara

- Después de cambiar pañales

- Después de cuidar a una persona enferma

- Después de tocar animales o mascotas

 

  • Usa desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
  • Cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar: Utiliza pañuelo desechable al toser o estornudar o cúbrete con la parte interna del codo y no escupa.
  • Bota los pañuelos desechables usados a la basura.
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies: Limpia y desinfecta las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
  • Si las superficies están sucias, límpialas. Lávalas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.
  • Usa un desinfectante de uso doméstico. 

 

IIMPORTANTE: Esté atento a los síntomas. Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19

 

 

Room Housing                 

Carrer de Pelai 12, 1º,B

08001 Barcelona

+34 93 018 27 27

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